Vocabulario

  • EXPRESIONISMO: movimiento artístico de comienzos del siglo XX, que surge como reacción ante el Impresionismo y pretende representar sensaciones interiores, problemas sociales y psíquicos. Es habitual en períodos de crisis y son obras tanto angustiosas como burlescas, con fuerte denuncia sociopolítica, lo cual se refleja a través de grandes exageraciones, línea gruesa y colores fuertes. Representantes: Edward Munch y James Ensor.
 
  • CUBISMO: movimiento artístico de comienzos del siglo XX, que intenta no imitar la realidad naturalista y busca organizar el cuadro a través de formas geométricas y un predominio de lo formal. Los elementos básicos de la composición son el dibujo, la línea y el plano. El color puede ser arbitrario. Representantes: Pablo Picasso y Juan Gris.
 
  • SURREALISMO: movimiento artístico de comienzos del siglo XX, que trata como fondo de su pintura el mundo del subconsciente, descrito por Freud, es decir, el mundo de los sueños, las ciencias ocultas, la locura, el hipnotismo, etc. Sus obras están llenas de misterio y preocupación, son enigmáticas y desconcertantes, con personajes ilógicos e irreales y grandes fugas hacia el infinito. Representantes: Salvador Dalí y Joan Miró.
 
  • ABSTRACCIÓN: movimiento artístico de comienzos del siglo XX, que manifiesta un desinterés por el objeto real, reduciendo la pintura a un juego de colores y formas, donde el elemento decorativo asume mucha importancia y, por tanto, supone la postura contraria al Realismo. Representantes: Wassily Kandinsky, Piet Mondrian y Kassimir Malevitch.