Vocabulario

  • GLOBALIZACIÓN: interdependencia económica creciente del conjunto de los países del mundo, provocada por el aumento del volumen y la variedad de las transacciones transfronterizas de bienes y servicios, así como de los flujos internacionales de capitales, al mismo tiempo que la difusión acelerada y con garantías de tecnología.
  • GUERRA FRÍA: término de origen estadounidense, utilizado por primera vez en 1947 por un periodista estadounidense y popularizado poco después por otro en un conjunto de artículos. Designa el complejo sistema de relaciones internacionales de la posguerra, la pugna entre las dos superpotencias por la hegemonía mundial y la aparición de un abismo de hostilidades y temor entre los dos grandes bloques geopolíticos, que giraban en torno a EE.UU. y la U.R.S.S.
  • F.S.M.: (Foro Social Mundial) foro reunido por primera vez en 2001 en Porto Alegre (Brasil), que surge como oposición al foro pro-capitalista de Davos (Suiza) y que se opone al proceso de globalización dirigido exclusivamente por multinacionales y gobiernos al servicio de sus propios intereses y que pretende hacer un llamamiento a la reflexión.
  • B.M.: (Banco Mundial) Organismo de financiación internacional creado en Bretton Woods en 1946 junto al F.M.I. (B.W.I.s: Bretton Woods Institutions). Sus proyectos en los países en desarrollo han sido muy criticados por los movimientos de Génova.
  • F.M.I.: (Fondo Monetario Internacional). Institución intergubernamental creada también en Bretton Woods, la integran más de 183 países. Se encarga de supervisar y dirigir las políticas macroeconómicas del mundo. Sus planes de ajuste estructural para los países en desarrollo son muy criticados por el movimiento antiglobalización.
  • M.R.G.: El Movimiento de Resistencia Global es una corriente de protesta mundial, que surgió en Seattle (EE.UU.) en 1999 y aúna a decenas de grupos de diferentes países que tienen en común su rechazo al capitalismo y al modelo neoliberal. En él tienen cabida desde nuevos rebeldes tachad@s de "hij@s de papá" a ecologistas militantes, partidos políticos u O.N.G.s. Tres de sus principales objetivos son exigir una sociedad más justa, el control del poder ilimitado de las multinacionales y la distribución más equitativa de la riqueza.