Vocabulario

  

  • SECTOR PRIMARIO: sector de la economía que comprende actividades humanas que obtienen productos de la tierra y del mar, es decir, las actividades agrarias (agricultura, ganadería y explotación forestal) y la pesca. Estas actividades ocupan a casi el 50% de la población activa mundial, aunque hay diferencias entre unos y otros continentes (África: 62%; U.E.: 6%).
  • F.A.O. (Food & Agriculture Organization): Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, con sede en Roma y creada en 1945. A pesar de que la producción actual de alimentos sería suficiente para alimentar a la población mundial, existen más de 1.000 millones de personas que padecen hambre, sobre todo, debido a una injusta distribución de los ingresos, que les impide comprar alimentos.
  • SILVICULTURA: actividad del sector primario encargada de vigilar y planificar el crecimiento y la explotación  sostenible de los bosques, en los cuales reconoce un valor protector (regulan el clima y el nivel de carbono, la diversidad de especies y el control de la erosión) y productor (de materias primas, pero también alternativa cultural, turística y de ocio) respetando siempre su regeneración.
  • TRANSGÉNICOS: cultivos cuya composición genética se ha alterado artificialmente para mejorar su rendimiento, su resistencia a las plagas y a los factores medioambientales. Sin embargo, presentan desventajas: el desconocimiento de sus efectos a largo plazo, los daños medioambientales y el hecho de que su control se halle en manos de los países ricos.
  • ACUICULTURA: técnica que consiste en sustituir la depredación por la cría y engorde de animales y plantas marinas, en piscinas y estanques o en zonas costeras bien delimitadas y cercadas. Actualmente, se cultivan algas y se crían moluscos, crustáceos y algunas especies de peces, alimentados con piensos de harina de pescado.