Vocabulario

  • COLTÁN: es un mineral escaso en la naturaleza, mezcla de columbita y tantalita, utilizado en casi la totalidad de dispositivos electrónicos: teléfonos móviles, ordenadores, etc. Su principal productor es la República Democrática del Congo con cerca del 80% de las reservas mundiales estimadas y su exportación ayudó a financiar a varios bandos de la Segunda Guerra del Congo, originando 5 millones de muertes. No obstante, su uso está en decadencia debido a que muchas de sus características han sido igualadas o superadas por tecnologías más baratas, como los condensadores cerámicos o de aluminio.
  • OLIGOPOLIO: situación en la que un producto o un servicio es ofrecido en el mercado por un reducido número de empresas, que controlan la mayor parte de la oferta, aunque sin llegar a acuerdos entre ellas. Se mantiene así una cierta competencia, en la que cada empresa trata de imponer sus productos a través del marketing, la promoción y la publicidad.
  • FRACKING: (o hydraulic fracturing) la fractura hidráulica es una técnica para extraer gas y petróleo del subsuelo inyectando a presión algún material en el terreno (habitualmente agua con arena y productos químicos) para ampliar las fracturas existentes en el sustrato rocoso que encierra el gas o el petróleo, y favorecer así su salida hacia el exterior. El peligro medioambiental derivado de esta técnica, además de un enorme consumo de agua, es favorecer la fisuración o incluso la disolución de la roca, pudiendo contaminar tanto el terreno como los acuíferos subterráneos. 
  • O.P.E.P.: (Organización de Países Exportadores de Petróleo) Organización creada en 1960 para defender sus intereses y controlar los precios. Pese a todo, las multinacionales del petróleo mantienen  un control sobre el transporte, la transformación y la comercialización de los productos petrolíferos, que es donde obtienen los mayores beneficios.
  • ERE: (Expediente de Regulación de Empleo) procedimiento mediante el cual una empresa en crisis busca obtener autorización para suspender o despedir trabajadores en un marco en el cual se garantizan ciertos derechos de los trabajadores.