Vocabulario

  

  • ANTIGUO  RÉGIMEN: término con el que los revolucionarios franceses de 1789 denominaron a las instituciones que representaban la tradición que ellos pretendían derribar, es decir, la monarquía absoluta, la sociedad estamental, una economía dirigida por el Estado y toda creencia dominada por un principio de autoridad.
  • FISIOCRACIA: teoría económica del siglo XVIII, cuyo precursor fue François Quesnay, quien decía que la fuerza de una nación residía en la agricultura y que su prosperidad dependía de establecer la propiedad privada de la tierra, oponiéndose a un tipo de posesión vinculada a la nobleza.
  • ADAM SMITH: filósofo escocés creador del liberalismo económico, teoría que rechazaba la intervención del Estado en la economía. En su obra “La riqueza de las Naciones” decía que el mercado sólo debía regirse por la ley de la oferta y la demanda y, por ello, es considerado el padre del librecambismo o la economía de mercado, que dio después origen al sistema capitalista.
  • MASONERÍA: sociedades secretas del siglo XVIII, que tenía varios grupos en Europa denominados “logias” y a las que pertenecieron Montesquieu, Franklin, Voltaire, Haydn, Mozart o Federico II, emperador de Prusia. Dichas sociedades tenían su origen en los gremios de canteros y arquitectos medievales (lo cual se refleja en símbolos como la escuadra y el compás) y pretendían mejorar las costumbres y la sociedad a través de la nueva mentalidad ilustrada basada en la razón, la igualdad y la libertad.
  • NEOCLASICISMO: estilo artístico del siglo XVIII, que pretendía recuperar el arte griego y romano, tras la inspiración que supuso para estos artistas el descubrimiento de las ciudades de Pompeya y Herculano, cubiertas por la lava del Vesubio. En arquitectura destacan los edificios del Capitolio y la Casa Blanca y algunos de sus principales representantes fueron Thorvaldsen, Soufflot y Vignon. En pintura destacó Jacques-Louis David.